Educación en ciencia y tecnología, retos y oportunidades

Actualizado: ago 6

La educación es la mejor plataforma de desarrollo tanto social y económico de cualquier comunidad, región y nación, esto es por los beneficios que dan a los individuos al descubrir, investigar, crear metodologías y aplicaciones para el beneficio de la comunidad.

En especial la educación en las áreas STEM, palabra la cual surgió durante los años 90s, the National Science Foundation (NSF) forjó el acrónimo “STEM” para agrupar los términos Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering) y Matemáticas (Mathematics).

El aprendizaje de estas áreas preparará a las nuevas generaciones a la construcción de una mejor calidad de vida y desarrollo sostenible, es decir satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Como también adquirir las habilidades blandas que son importantes para destacar y sobrevivir en este mundo cambiante y competitivo, algunas de estas habilidades blandas que el aprendizaje en STEM otorga van desde la creatividad, pensamiento crítico, curiosidad, y flexibilidad cognitiva, esto es posible por metodologías de aprendizaje. Sin duda, el adquirir estas habilidades en una etapa temprana de desarrollo pueden llevar a la creación de agentes de cambio que usan sus habilidades para "arreglar algo de su alrededor" tema para otro día.

Expertos e instituciones educativas coinciden en que las estrategias didácticas más adecuadas para el enfoque STEM corresponden al aprendizaje basado en proyectos o ABP , aprendizaje basado en problemas y aprendizaje basado en indagación.

El ABP, también conocido como PBL (Project Based Learning por sus siglas en inglés) corresponde a un conjunto de actividades orientadas a resolver un problema vinculado a una necesidad concreta de la escuela o comunidad.



Foto de colaboración Campamento de Verano CEMEX 2019 & Labgo



Desafortunadamente la manera en la cual los estudiantes, niños y jóvenes, están descubriendo las áreas de ciencias y tecnologías son de maneras aburridas, nada atractivas y que no aporta a su desarrollo personal ni profesional, ya que no se les da la atención adecuada, esto aunado a las pocas alternativas de aprendizaje significativas y accesibles en el mercado.

Esta crisis sanitaria nos obligó a reinventar modelos de aprendizaje hacia los estudiantes para que puedan continuar con sus estudios y que puedan desarrollar su potencial transformador. Analizando algunos datos referentes a este problema recalcamos algunos:

En México, cada año aproximadamente 2.2 millones de adolescentes no van a la escuela por desinterés.

— INEE 2018

Desde 2012, los estudiantes mexicanos han reprobado y obtuvieron calificaciones por debajo del promedio en ciencias, matemáticas y lectura en la prueba PISA.

— OCDE

Solo 21% de los alumnos (niñas y niños) menores de 18 años tienen intención de estudiar una carrera de ingenieros o de científicos. — OCDE

En LATAM% 56, los empleados no tienen habilidades blandas para resolver problemas. — Estudio “Future of Professional Development in LATAM”

Con esto encontramos varios retos y oportunidades


Retos

Motivar e informar a la población que la educación en ciencia y tecnología no es aburrida y exclusiva para los “listos” o que es “peligrosa”, es decir darle una manera divertida, entretenida y llamativa.

Otro reto es hacer que las instituciones de educación básica y media superior tanto publicas y privadas puedan apostar en Edtech startups, bajo la creación de colaboraciones.

Oportunidades

Crear soluciones significativas accesibles y asequibles, con alternativas que puedan llegar a las demás personas y que tengan un valor agregado.

Apostar al talento mexicano al momento de vivir entender y analizar cuales serian los problemas referentes a la educación de hoy.

Tu punto de opinión nos interesa y nos gustaría plantearte ¿Qué otros retos y oportunidades crees que pueden caer hacia la construcción de alternativas de aprendizaje? Gracias por llegar aquí y recuerden de #InspirarElFuturo Pueden revisar lo que tenemos para ti en 👉 labgostem.com/suscribete Adiós y nos vemos 👋 - Carlos, @notsaucedo

13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo