• Jorge

The walls between art and engineering exist only in our minds.

Resulta fácil pensar en ingeniería, ciencia y tecnología como cosas contrarias al arte, la creatividad o la imaginación. En la actualidad, en pleno año 2021, en medio de una pandemia global que ha redefinido los limites entre como relacionamos las diferentes áreas del conocimiento, hemos podido ver que esto no tiene porque seguir siendo así.


Hace mas de dos años, en el último torneo de robótica en el que participé (RoboCup Internacional 2019 en Sydney, Australia) me dieron un simple sticker en un stand de una universidad que se encontraba dentro del recinto en el que se desarrollaba la competencia. En ese momento sinceramente no le preste atención y solo me dedique a tomar con gusto los stickers, playeras y demás suvenires que nos estaban regalando.

Hace poco más de un mes, mientras revisaba dentro de una caja donde guardo recuerdos de viajes, salidas y demás, fue que di de nuevo con este sticker y leí con atención lo que decía: “The walls between art and engineering exists only in our minds”.


En ese momento solo pude pensar en lo poderosa que sonaba esta frase al repetirla en mi mente y durante unos días divagué sobre esta idea y solo se me venía a la mente lo bello y empoderador que resultaba leer esto para mí. Fue hasta que reflexioné sobre esta idea que pude ver como esta frase retrataba toda una revolución social. Y es que resulta increíble ver como llegamos a la actualidad con movimientos enteros que dan viva voz a este fenómeno. Un buen ejemplo de esto es la comunidad “Maker”.


Todo un grupo de personas que abarca desde los ingenieros más expertos hasta una simple persona con el gusto de crear e inventar cosas, haciendo uso de herramientas que antes parecían tan sofisticadas como lo son los softwares de diseño 3D o técnicas de manufactura aditiva, dando vida así a creaciones e inventos donde la única limitación es su imaginación, creatividad y sobre todo su ingenio. Y este es solo un ejemplo que evidencía como hemos llegado a una época donde la creatividad y la imaginación ya no son exclusivos de los artistas, y donde también, el ingenio y la inteligencia no pertenecen solamente a los ingenieros y los científicos.


Es impresionante ver como se ha derrumbado la pared que siempre ha dividido y estigmatizado los roles de un ingeniero y un artista como algo completamente separado e incombinable, pero es aun mas impresionante, ver como la desaparición de esta pared ha traído consigo una época donde la ingeniería y el arte coexisten para crear cosas que antes solo existían en la imaginación de las personas.


Sin duda alguna esta frase ha llegado para retratar todo un fenómeno social, donde las áreas del conocimiento se unen en una sola y juegan un eje central en la creación de cosas tan increíbles que hace una década no hubiéramos imaginado nunca. Algo tiene esta frase que se volvió una inspiración al leerla cada día en ese sticker que terminé pegando en la parte de atrás de mi tableta.


Gracias por llegar aquí y recuerden de #InspirarElFuturo Pueden revisar lo que tenemos para ti en 👉 labgostem.com/suscribete Adiós y nos vemos 👋 - Jorge, @im.jdl



96 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo